MINDFULNESS

"En este preciso instante,

hay un campo infinito de posibilidades

 para elegir cómo queremos vivir."

"La Felicidad no se experimenta queriendo cambiar las circunstancias externas de nuestra vida.

La Felicidad es un estado interior, donde una mente anclada en el presente, unida a un corazón abierto,

acoge todo lo que ocurre con una amorosa aceptación."

Mindfulness es la conciencia del momento presente. Es conocer lo que experimentamos, mientras lo experimentamos, acompañados con la cualidad de la “aceptación”, que implica abrazar sin prejuicios y activamente la experiencia en el aquí y ahora.

 

Mediante la práctica de Mindfulness nos conectamos conscientemente con nosotros mismos y aprendemos a reconocer nuestros pensamientos y emociones difíciles (autodesvalorización, verguenza, tristeza, ira, culpa, etc.) con espíritu de apertura y curiosidad.

 

La "AUTOCOMPASIÓN " es el corazón de Mindfulness. La autocompasión es un estado de presencia, conectada a nuestro corazón, cálida y amorosa, desde donde podemos responder a estos pensamientos y sentimientos difíciles, con amabilidad y cariño, y calmarnos a nosostros mismos cuando estamos sufriendo.

 

La práctica regular de Mindfulness aumenta el sentimiento de felicidad, mejora la capacidad de relacionarnos con los demás ayudándonos también a encontrar soluciones sanas para los vínculos difíciles, reduce la depresión, la ansiedad y el estrés, y ayuda a mantener hábitos saludables.

 

Mindfulness es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente con ese instante de realidad verdadera del presente.

 

La experiencia de Mindfulness se descubre y se entrena en la disciplina o práctica llamada Meditación.

 

La práctica de Meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento.

El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de Mindfulness, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad, a través de prácticas de Meditación.

 

La  práctica de la Meditación se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás.

Esta práctica nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

 

La experiencia de Mindfulness consiste en quitar la atención de los estímulos externos hasta llegar simplemente a estar presentes, observando que no pasa nada en particular en nuestra mente, ya que desaparece la identificación con los pensamientos.

 

Al quedarnos a solas con nuestra propia mente y todo su contenido, podemos observar cómo construimos todo nuestro mundo con ella al darle carácter de realidad. Cómo generamos emociones y cómo nuestro organismo reacciona creyendo que lo que estamos pensando es verdad. 

 

La experiencia nos lleva también a observar cómo al soltar nuestro discurso interno toda la realidad que habíamos construido desaparece al instante completamente, despertando nuestra consciencia a la  evidencia de que sólo era una construcción de nuestra propia mente

 

Pilares de la práctica de Mindfulness

 

- Aceptación. Ver lo que sucede tal como está sucediendo, siendo sinceros con nosotros mismos y con los demás.

- No emitir juicios sobre lo que ocurre. Ser ecuánimes y observar la experiencia sin prejuzgarla, intentando ver la situación desde diferentes puntos de vista.

- Mente de Principiante. Apertura mental con actitud de curiosidad ante lo que percibimos y experimentamos.

- Confianza en nosotros mismos. Tener una conducta apropiada con nosotros mismos y con los demás.

- No Esfuerzo. Fluir. No buscar resultados concretos, ir avanzando con determinación, pero sin hacer esfuerzos innecesarios, en lo que hacemos.

- Paciencia. Todo sucede en su momento.

- Soltar o dejar ir. No apegarse a las experiencias, ni a las cosas.

- Vivir el presente. El pasado y el futuro no son necesarios y en realidad no existen.

- Actitud de bondad o cariño ante lo que está pasando.

- Autocompasión (no lástima). Aceptarnos y recibirnos con amabilidad. Dirigimos la bondad hacia uno mismo, siendo testigo del dolor y responder ante él con amabilidad y comprensión.

- Compasión (no lástima). La bondad y el amor se dirigen a todo aquel que experimenta cualquier sufrimiento.

 

La práctica de Mindfulness es sencilla de realizar:  sentados, sin hacer nadaprestando atención  sólo a nuestra respiración, poco a poco vamos observando cómo constantemente reeditamos el pasado, que ya no puede volver, porque no existe, y anticipamos y planificamos constantemente el futuro, que nunca llega, porque tampoco existe, ya que cuando llega es presente,  y cómo el presente, ese momento que contiene toda la riqueza de lo que es sencillamente real, nos pasa inadvertido.

 

Mantener nuestra atención en la respiración nos permite poder estar presentes en ese momento real, pleno, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados con ese instante perfecto del presente, simplemente porque es lo que es.

 

La práctica de Mindfulness es una invitación que nos lleva a regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio consciente de apertura e intimidad con el momento presente.

 

"Consciencia plena en el momento presente, sin juicio." 

Beneficios de la Práctica de Mindfulness

  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
  • Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son
  • Ser consciente de lo que se está evitando
  • Más consciencia de los juicios, dejando de crearlos
  • Menor reacción frente a experiencias desagradables
  • Aumento de la conciencia de si mismo 
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso)
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)
  • Más equilibro y menor reactividad emocional
  • Más aceptación y compasión de sí mismo
  • Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea
  • Disfrutar de calma y paz 

 

Definiciones de Mindfulness:

"Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente" (Thich Nanh Hhat)

"Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales" (Jon Kabat Zinn)

"Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada

evento como si estuviera ocurriendo por primera vez" (D. Goleman)

"Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación" (Christopher Germer)

"La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento" (Vicente Simón)

(Instituto Mindfulness y Sociedad Mindfulness y Salud)

"Quietud, sosiego mental y paz."

RENUKA YOGA en redes sociales