Terapia Cráneo-Sacral

"A través del movimiento de las manos

del terapeuta en tu cuerpo

se despierta la consciencia de la energía vital

que mora en tu interior: La Salud."

                                                                             (Ma Prem Renuka)

¿QUÉ ES LA TERAPIA CRÁNEOSACRAL?

 

Es una terapia holística profundamente relajante que trata el cuerpo entero apoyando los procesos curativos naturales del mismo y ayudando a incrementar la vitalidad y el bienestar.

 

Es el arte de escuchar el cuerpo con las manos, sin juicios, de una manera intuitiva e inteligente y, a través de un contacto muy ligero, se ayuda a liberar la salud inherente del paciente.

 

Esta terapia manual suave y profunda, fue desarrollada por el osteópata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos del siglo XX y posteriormente ampliada por el Dr. John Upledger y Franklyn Sills. Se la conoce también como osteopatía dulce.

  

La terapia cráneo-sacral se basa en la existencia de una pulsación rítmica y sutil que emerge en los tejidos y fluidos del cuerpo, denominada IRC (Impulso Rítmico Craneal)

 

Cada ser humano tiene un ritmo cráneo-sacral, causado por el incremento y la disminución del líquido cefalorraquídeo, producido y reabsorbido con una rapidez regular dentro y alrededor del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

 

Cuando se posan las manos sobre el cuerpo se puede percibir la expansión y la contracción como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema cráneo-sacral (encéfalo, médula espinal, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro) transmitiéndose también a todos los órganos y tejidos corporales.

 

El estado de salud y vitalidad del cuerpo está determinado por la potencia y la calidad con que emerge y se trasmite este impulso. La frecuencia oscila entre 6 y 12 pulsaciones por minuto, en un organismo sano.

 

Las investigaciones realizadas durante los últimos 90 años han determinado que una pulsación rítmica del líquido cefalorraquídeo es fundamental y vital para el equilibrio homeostático (autorregulación interna) del cuerpo.

 

El impulso rítmico craneal (IRC) o movimiento respiratorio primario nos muestra cómo se expresa nuestra salud física, mental-emocional y espiritual.

 

Los conflictos mentales, el estrés, la ansiedad, las emociones reprimidas, el miedo, la ira, etc., son vibraciones de energía que afectan al instante al IRC y al tejido fascial, ocasionando restricciones en el movimiento del líquido y produciendo trastornos y enfermedades.

  

Mediante esta técnica de escucha neutral del sistema, ayudamos a que se desplieguen los patrones retenidos en el paciente y pueda darse en él la autocuración de manera natural.

 

(European School of Craniosacral Therapy)



RENUKA YOGA en redes sociales