Yoga en la Empresa

"La vida y la salud deben ser siempre frescas y vivas

como un río que fluye."  (B.K.S. Iyengar)

 

Hoy en día el sedentarismo excesivo y el estrés generalizado son responsables de gran cantidad de las bajas laborales.

Este aumento de pérdida de productividad dentro de las empresas, ocasionado por las bajas laborales, requiere de un cambio de conciencia para la adaptación a un nuevo paradigma, basado en el concepto de la empresa como un ecosistema donde todas las personas están unidas en un fin común: crear las condiciones adecuadas para recoger los beneficios de la salud, el bienestar, la motivación, la creatividad  y la productividad óptima, que generan recursos financieros sostenibles para todo el conjunto.

 

En España hay alrededor de 1.200.000 de personas de baja laboral. La primera causa de baja laboral en Europa son los trastornos músculo-esqueléticos y la segunda el estrés.                                                            

 

Los datos que recogen diferentes estudios nos revelan que el estrés en el trabajo afecta en la Unión Europea a 41 millones de personas y esto provoca unas pérdidas de 20.000 millones de euros al año, siendo la tasa de absentismo tres veces mayor en España que en el conjunto europeo.                           

 

Según la VI encuesta de ámbito nacional que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las dolencias que con más frecuencia atribuyen los encuestados al trabajo y que provocan absentismo laboral son: el dolor de espalda común 57,6% , el dolor de cuello 28,1% y el estrés con un 27,9%.

 

Con el Yoga fortalecemos el sistema inmunitario, prevenimos dolencias comunes como los dolores de espalda, cuello, hombros, cabeza, el síndrome del túnel carpiano o el alto nivel de estrés y nos ayuda a adoptar una postura correcta de forma consciente, evitando así los trastornos derivados de malas conductas posturales. Por lo tanto, con la práctica del Yoga se consigue la reducción de la incapacidad temporal que supone el 80% del absentismo laboral.  

 

El Yoga en la empresa tiene como objetivo aumentar el nivel de bienestar físico y emocional de las personas que la componen.

La salud y la motivación, unidas, son las bases que sostienen los resultados económicos y el Yoga puede contribuir a lograr esa "unión" revirtiendo en todos los ámbitos del ecosistema-empresa:

- Prevención y gestión del estrés (Desarrollo de la autoestima, confianza, seguridad y motivación)
- Prevención y mantenimiento de la salud (Corrección de malos hábitos posturales, respiratorios y alimenticios) 

- Desarrollo de capacidades y habilidades (Trabajo en equipo con creatividad y capacidad resolutiva, en un ambiente relajado y armónico. )

- Mayor calidad de atención en las relaciones con clientes y proveedores

 

 
"El Yoga en la empresa propicia un fluir continuo, donde la expansión del potencial humano aumenta el caudal de beneficios para todos."

(Ma Prem Renuka)

 



RENUKA YOGA en redes sociales