Yoga para Mayores                         "Puente de Integración con la Vida"

"El Yoga es la fuente de la juventud, eres tan joven como tu columna vertebral sea de flexible."

El Yoga, practicado con regularidad, crea un puente de estímulos vitales en el ser humano que le ayudan a encontrar un mayor equilibrio psíquico, emocional y físico, lo que yo llamo “puente de integración con la vida”.

Frente a la cantidad de retos que nuestra sociedad nos presenta cada día como vitales y que sin embargo nos crean, cada vez más, situaciones de estrés, miedo, ansiedad, angustia, frustración, etc., por no saber manejar, ni aceptar nuestras limitaciones físicas y psíquicas, perdemos el equilibrio, nos desconectamos del flujo de la vida y, luchando contra ella, enfermamos.

 

En el caso de las personas mayores la situación se agrava por el sentimiento de soledad y abandono en el que se sumergen con facilidad y que hace que pierdan la motivación para participar en su propia vida a excepción de cubrir, en muchos casos, las necesidades básicas de supervivencia. 

 

Por eso para mí es importante ayudar a las personas mayores a encontrar ese puente que las integre con la vida de nuevo y que puedan experimentar alegría y felicidad. Y una forma maravillosa de lograrlo, según mi experiencia, es a través del Yoga.

 

Mediante la práctica del Yoga la persona renueva sus ganas de vivir porque se siente importante todavía en la vida.

 

Descubre que puede disfrutar de sensaciones que tenía olvidadas, siente alegría, ríe, canta, etc. y, además, puede compartirlas con las personas que están a su alrededor, diluyéndose de este modo la tristeza de su mente, mejorando su estado de ánimo y también su estado físico.

 

Igualmente el Yoga mediante la Relajación aporta más tranquilidad y aumenta, de forma natural, el descanso nocturno, permitiendo que el sistema nervioso se relaje y se renueve. Así mismo la relajación le ayuda a que el cerebro segregue más cantidad de endorfinas (hormonas del bienestar, la alegría y felicidad) equilibrando la mente y el cuerpo.

"Para lograr grandes cosas no sólo hay que actuar, sino soñar y creer que se puede."

 

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la Voluntad."   (Albert Einstein)

Objetivos para sentar las bases del Yoga en personas mayores:

Mi interés en la práctica de Yoga con personas mayores se fundamenta en los siguientes aspectos:

 

Lúdico:

  • Diversión y disfrute, despertando en la persona el deseo de la práctica de Yoga porque se lo pasa fenomenal.

 

Físico y Psicoemocional:

  • Práctica de Ásanas o Posturas de Yoga muy sencillas, con dedicación especial a la columna vertebral, mediante las cuales la persona va conociendo su cuerpo y aprende a liberarse de pequeñas molestias y malos hábitos posturales.
  • Práctica de ejercicios de respiración, que facilitan la ampliación de su capacidad pulmonar, mejorando su respiración y la relajación.
  • Práctica de Masaje (Auto-masaje y Masaje Compartido)
  • Ayudarles en la comprensión y aceptación de los límites y capacidades de su propio cuerpo, creando un ambiente distendido que les permita soltarse y guiarles para que sientan motivación de autosuperarse, con positividad y entusiasmo.
  • Ejercicios de Concentración, Visualización y Relajación.
  • Conocimiento de su mundo mental y emocional, ayudándoles a trabajar con la imaginación, despertando su creatividad y permitiéndoles la expresión de sus emociones y sentimientos en la dinámica de grupo.

 

 Relación con el mundo:

  • Relación con los demás, no sólo con sus familiares y compañeros, sino también con las personas que los atienden, ayudándoles a desarrollar: aceptación, respeto, conciencia de trabajo en equipo y sentido de unidad.
  • Relación con la Naturaleza, de respeto y cuidado participando de ella. Motivarles a que paseen por los parques y por el campo, tomen el sol, escuchen el canto de los pájaros y contemplen las montañas, desde la comprensión de que es necesario que estén en contacto con la Naturaleza para llenarse de su vitalidad y poder mantener, de este modo, una mejor salud.

"Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo y mejorar."

"Es verdad que no podemos añadir tiempo a la vida pero sí Vida al Tiempo."

 

"Escojamos el camino de la práctica del Yoga, una hermosa y milenaria ciencia, que nos enseña a vivir más plenamente y a ser felices, sin límite de edad." (Ma Prem Renuka)

RENUKA YOGA en redes sociales